jueves, 31 de enero de 2013

Sácate las máscaras


Sé auténtica.

¿Qué es una máscara?

Una máscara es algo que tapa, cubre, engaña, miente, no deja ver la realidad.
Cuando vamos a una fiesta de disfraces nos ponemos máscaras para que los otros no vean nuestra cara o quiénes somos.
La mayoría de las personas usamos máscaras como escondite de nuestro verdadero "YO". Nuestro verdadero YO es un lugar donde hay vida y potencialidad. Es como un baúl cerrado donde guardamos todo lo desagradable y rechazado de nosotros.

¿Cómo llenamos ese vacío y nos protegemos de nuestras heridas?

Creándonos máscaras, con ellas ocultamos nuestros temibles defectos y frustraciones. Dejamos de ser nosotros mismos.
Estas máscaras son el semblante que exhibimos frente al mundo, el rostro que refleja lo que creemos ser y lo que los d((emás creen que somos. Las máscaras satisfacen así las demandas de nuestro entorno y de nuestra cultura.
Lo temible es que algunas personas se olvidan de quienes son en realidad y cuando es tiempo de irse a acostar y descansar no concilian el sueño porque no  soportan lo que ven cuando se quitan las máscaras, y esto trae como consecuencia depresiones, angustias, suicidios.
Colocarnos máscaras es como vivir en un sueño, este nos parece auténtico y real mientras dura, hay que despertarse para descubrir que el sueño es sueño. Hay que despertarse para descubrir el espejismo.

¿Cómo lo hago?

Aceptándonos a nosotros mismos y aceptando nuestro pasado, esto nos conduce a la sabiduría necesaria para mirar más allá del sufrimiento y descubrir su significado.
Puedo continuar luchando contra mi verdadero pasado para mantenerlo en la sombra, a costa de sacrificar mi vida, o puedo abrirme a él y aceptar, en un profundo y amoroso trabajo de encuentro conmigo mismo, mi pasado, mi vida, incluyendo mi dolor como útil y merecedor de mi respeto y amor.
El sacarse las máscaras es el camino hacia la libertad.
Para ello tienes que repetir:

<<Yo….(tu nombre) hoy decido renunciar a cada una de las máscaras que he usado hasta ahora. Declaro que, desde este momento, soy libre y que seré YO tal cual soy y haré lo necesario para dejar fluir mi potencial y lo que verdaderamente soy>>



jueves, 24 de enero de 2013

8 alimentos para el alivio del estrés

Puedes aliviar el estrés mediante el consumo de ciertos alimentos y evitando otros. En este artículo te muestro 8 alimentos que te ayudarán a reducir tus niveles de estrés.



1) Ricos y sabrosos espárragos.

Este vegetal verde es rico en ácido fólico y te puede ayudar a estabilizar tu estado de ánimo.

Cuando estás estresado, tu cuerpo libera hormonas que afectan a tu estado de ánimo. Ingerir ciertas vitaminas y minerales, como el ácido fólico, te ayudarán a mantener tu estado de ánimo constante. Son necesarios para producir serotonina, que es una sustancia química que afecta directamente al estado de ánimo de una manera positiva.

2) Carne de vacuno.

La carne de res contiene altos niveles de zinc, hierro y vitaminas del complejo B, que también se conocen por ayudar a estabilizar el estado de ánimo.

3) La leche es imprescindible.

La leche es alta en antioxidantes y vitaminas B2 y B12, así como en proteínas y calcio.


4) Ricota y fruta.


Trata de mezclar el requesón con una fruta con alto contenido en vitamina C, como las naranjas. La vitamina C juega un papel importabte en la lucha contra el estrés porque es un antioxidante que combate los radicales libres que se liberan cuando se está estresado. Estos radicales libres han demostrado que causan cáncer.

5) Almendras.

Una buena idea cuando estás estresado es llevarte algo a la boca. Escuchar el crujido de las almendras puede servir de catarsis. Al igual que la vitamina C, la vitamina E (presente en las almendras) se ha demostrado que combate los radicales libres relacionados con el estrés, y, en particular, los radicales libres que causan las enfermedades del corazón.










6) Arándanos.

Muy ricos en antioxidantes, los arándanos ofrecen un alto contenido en fibra. Además tienen muy pocas calorías.

7) Atún.
El atún tiene proteínas muy aconsejables para tu cuerpo y ayuda al cerebro a fortalecerlo.

8) Copos de maíz.

A pesar de que no son bajos en azúcar, los copos de maíz están fortificados con vitaminas del complejo B y ácido fólico para ayudar a reducir el estrés. Los puedes tomar en el desayuno con leche.

Espero les guste y puedan hacer comentarios.

Monica - Terminemos con el estres







miércoles, 23 de enero de 2013

Técnicas y estrategias para dejar atrás el dolor y seguir adelante.


Si tenes algún familiar o amigo o estas viviendo una depresión hay algunas pautas para tener en cuenta:
  • No compadecerlo: es muy fácil caer en el rol sobreprotector.
  • No alentarlo con palabras: no decir frases como vamos, arriba ese ánimo, lo que tenés no se compara con lo que le pasa a otros, etc.. En su mente el depresivo solo quiere salir, imagina cosas pero, cuando se decide a hacerlo, se inhibe y se siente sin fuerzas.
  •  No ser frío: porque hará que se sienta mas deprimido.
Para que la depresión sea sólo un  recuerdo en nuestra vida necesitamos cambiar nuestra mente para que nuestras emociones también cambien, por lo tanto:
  • Reconoce que los errores son parte de tu crecimiento.  El problema no es equivocarnos, sino el no aprender de nuestros errores, entonces volvemos a tropezar
  • Identifica y evita todas las cosas o personas que te hacen mal. En ese momento no visites a nadie que esté enfermo, no mires noticias, no discutas. Es tiempo de volver a llenarse de paz y de nuevas fuerzas, de energía y entusiasmo.
  • Llena tu mente con cosas positivas. No te auto critiques y no te auto descalifiques, deja de lado los pensamientos negativos.
  • Aprender a hablar en positivo. Dejá de hablar en negativo, aprendé  a hablar en positivo, y cuando lo logres aprenderás a divertirte y a generar de ti mismo esperanza.
  • Aprende a hacer pausas. Cuando trabajes tenes que hacer pequeñas pausas durante tu día de trabajo. Cinco minutos cada dos horas de trabajo. Detenernos y hacer algo distinto nos ayudará a evitar el agotamiento.
  • Saber decir NO. Ante personas demandantes tenemos  que aprender a decir NO y de tanto decir SI nos comprometemos a llevar cargas que no nos corresponden.
  • No imagines por demás. Tenemos que aprender a  ponerle límites a los pensamientos pesimistas y a también aprender a detectarlos.
  • Mira los problemas con sabiduría. Resolver un gran problema nos llevará a un gran ascenso. Nuestros problemas no nos derribarán, sino que nos harán ser más fuertes.
  • Mira el cuadro completo. Tener en claro hacia donde vamos y no detenernos en el camino con cosas que nos distraen.
Ahora y en cada momento de tu día tienes que repetir esto:
  - Mi atención tiene que centrarse  en lo importante y en lo grande.
  - Todo lo que haga será con una actitud de éxito.
  - Yo valgo y todos los recursos están dentro mío.
  - Aprovecharé todas las oportunidades que se presenten para crecer.
  - Para no tener depresión tienes que ser apasionado. La pasión activa, te hace mas fuerte, más flexible, te da el impulso extra para seguir avanzando, te hace más persistente y hace que te recuperes más rápido.
  Si te gustó el artículo dejame tu opinión y un mail de contacto para seguir ayudándote en lo que necesites.